jueves, 23 de noviembre de 2017

Thanksgiving 2017: Ideas para decorar una mesa de Navidad ♥



Preparar una cena con amigos, decorar una mesa navideña, preparar un menú para disfrutar en familia, ambientar cada rincón de la casa. No puedo negar que disfruto muchísimo cuando se acerca la Navidad. Me encanta tener una buena excusa para reunirme con mis seres queridos en casa, cocinar rico para ellos y pasar un buen rato entre risas y conversaciones que se alargan en la sobremesa.

Este año me he propuesto celebrar la primera Navidad con Mateo dando las gracias. Por eso, he pensado en adoptar (y adaptar) una tradición muy norteamericana: la Cena de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Una celebración muy parecida a la Cena de Navidad que se celebra el Día de Acción de Gracias (último jueves de Noviembre). En su origen en esta cena se daba las gracias por la bendición de la cosecha y del año anterior. Este 2017 yo quiero comenzar esta tradición y dar las gracias por la bendición de nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo. La gratitud siempre ha sido uno de los puntos angulares de mi vida y me encanta poder celebrar una cena para dar las gracias por tantas bendiciones.

Como nosotros vivimos lejos de nuestras familias decidimos celebrar esta cena tan especial con parte de nuestra familia de amigos en Barcelona. Nosotros decidimos adaptar la celebración a nuestro modo y dar el pistoletazo de salida a la Navidad. El requisito era venir con muchas ganas de pasarlo bien, dar las gracias y vestir un jersey navideño (lo más hortera posible). Por nuestra parte prometíamos decoración navideña, menú típico de Thanksgiving y risas aseguradas.

He querido aprovechar esta Cena de Acción de Gracias entre amigos para darte algunas ideas para decorar una mesa navideña. Son ideas muy fáciles de hacer, aptas para personas con poco tiempo y una casa normal. Con estos consejos podrás decorar de forma sencilla tus mesas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo; algo sencillo pero bonito.



Vestir una mesa de Navidad
Para vestir nuestra mesa navideña (y decorar nuestro salón) acudimos a LeroyMerlin que tiene una variedad inmensa de artículos de Navidad organizados en diferentes pasillos y por estilos. Nos resultó muy sencillo elegirlo todo en un mismo lugar sin tener que ir de aquí para allá.

Elige un mantel sencillo que puedas reutilizar durante todas las fiestas. Nosotros elegimos un mantel navideño blanco muy básico con estrellas y copos de nieve dorados. Es un mantel muy discreto que puedes aprovechar para todas las cenas navideñas que tengas que organizar. Como nuestra mesa es pequeña y seremos seis comensales no podía poner bajoplatos, si tienes espacio te recomiendo que lo hagas ya que dan un toque ideal a la mesa. Para los servilleteros hemos utilizado unas piñas en color oro que venían en un set de 12 piñas e hilo de rafia, todo muy DIY y en la línea del mantel. Por último, y debido a la falta de espacio en la mesa, optamos por un portavelas de piñas y acebo pequeño, ideal para decoraciones navideñas. 



Un detalle para cada invitado

Una de las cosas más especiales de nuestra mesa de Thanksgiving fue personalizar una etiqueta para cada invitado con su nombre, la inscripción “Gracias” y una pinza decorada con abetos navideños (vienen en cajas de 4 pinzas decoradas con motivos navideños). En Estados Unidos lo más común es que la decoración de esta cena responda a motivos otoñales inspirados en la cosecha. La gama cromática utilizada es de colores ocres, naranja y dorados. Se utilizan hojas secas caídas de los árboles, calabazas, piñas secas, pavos… Ya sabes que los americanos son expertos en decorar y crear ambientes. Yo me decidí por los motivos navideños pero no descarto seguir el ejemplo americano el año que viene. ¡Porque repetimos cena seguro!




La decoración de la casa

Este año hemos adelantado la Navidad (¡Y me encanta!). Normalmente montamos el árbol de Navidad y el Belén el día 8 de Diciembre coincidiendo con el Día de la Inmaculada. Este año hemos empezado antes con los adornos navideños por dos motivos: dar un ambiente más cálido y divertido a nuestra cena de Thanksgiving y disfrutar la decoración navideña más tiempo. Eso sí, el pesebre lo montaremos como manda la tradición en el puente de la Inmaculada. He de decir que estoy encantada con la decoración navideña de casa. La semana que viene publicaré un post detallado con todos los rincones que hemos decorado, cómo elegimos la decoración y algunas fotos de nuestra primera Navidad en Familia. 

Nuestro menú de Acción de Gracias

Es el primer año que celebramos Thanksgiving y quería preparar un menú lo más parecido posible al que se toma en Estados Unidos. Por eso, elegimos para nuestro menú el tradicional pavo relleno (yo lo rellené simplemente con manzanas verdes) con salsa de arándanos, graving y puré de patatas. Desde aquí gracias a mi madre por sus tutoriales telefónicos y también al vídeo de Pavo de Acción de Gracias de Cocinemosjuntos.com. De postre: pastel de manzana con helado de vainilla. Y, aunque no forme de parte de la tradición, disfrutamos de mi aperitivo preferido: el Aperol Spritz. El toque más divertido de la cena, sin duda, fue el de los jerseys navideños. Es una idea genial para las cenas de Navidad de Diciembre con amigos, familia y compañeros de trabajo.





¿Qué te parece nuestra particular cena de Thanksgiving? ¿Qué ideas tienes tú para decorar tu mesa navideña este año?



Y para despedirme te dejo esta reflexión de Acción de Gracias…

Cuenta tus bendiciones en lugar de tus cruces.
Cuenta tus ganancias en lugar de tus pérdidas.
Cuenta tus alegrías en lugar de tus problemas.
Cuenta a tus amigos en lugar de tus enemigos.
Cuenta tus sonrisas en lugar de tus lágrimas.
Cuenta tu coraje en lugar de tus miedos.
Cuenta tus actos amables en lugar de los rudos.
Cuenta tu salud en lugar de tu riqueza.