miércoles, 22 de noviembre de 2017

5 Consejos para portear a tu bebé + ¡Sorteo! ♥

Una de las cosas más prácticas para todo padre primerizo es, sin duda, el portabebés. Varias amigas que ya son mamás me habían hablado muy bien de las mochilas de porteo y fue, de hecho, una de ellas quién nos regaló una mochila para portear a Mateo.

En este post te hablaré desde mi experiencia y opinión personal, yo no soy profesional ni instructora de porteo, pero me he documentado mucho sobre el tema a través webs como Llévame Cerca, la primera escuela de portabebés en España desde 2008, y he recibido una formación personalizada en una de las tiendas de puericultura de referencia en Barcelona, Bitti Bebé, con 14 años de experiencia en el mundo de los bebés.

Te cuento cuáles son para mí los 5 puntos para empezar a portear tu bebé. Estos consejos que te ayudarán a realizar un porteo saludable para ti y tu peque:


1.    Apuesta por el porteo desde el primer día de vida de tu bebé, el contacto cercano con sus padres es muy beneficioso para ellos. Siempre tendrás que prestar especial atención a la postura corporal de tu bebé ya que los recién nacidos presentan inmadurez en ciertas partes como la columna vertebral y las caderas. Como padre porteador debes asegurarte de que tu bebé reciba un soporte adecuado para su cabecita y espalda (Te cuento más en el punto 4). Estudia cuidadosamente las instrucciones de tu portabebés para utilizarlo de forma apropiada y colocar a tu bebé en la posición adecuada según su tamaño, peso y edad.

2.    Respeta y favorece la postura fisiológica natural de tu bebé. No existe una forma incorrecta de llevar a tu bebé, no obstante, la postura fisiológica natural de un recién nacido es la postura fetal: espalda curvada, brazos y piernas encogidas. El muslito del bebé debe ir dentro de la base del portabebés (de modo que el bebé vaya sentado) para que el peso de su cuerpo no recaiga encima de sus genitales. A partir de las rodillas, las ante-piernas y los pies deben colgar libremente hacia abajo con cierta libertad de movimiento.


3.    Elije un portabebés ergonómico. La ergonomía es la disciplina que investiga cómo ejecutar una acción o proceso con el mínimo esfuerzo o desgaste posible. El porteo ergonómico pretende cargar el peso del bebé de manera cómoda y saludable a los padres. Está comprobado que es más cómodo y cansa menos usar un portabebés que llevar al niño en brazos el mismo tiempo. Para que un portabebés sea ergonómico tiene que reunir ciertas características: que sea ajustable a la talla y anatomía del porteador, acolchado, con gran superficie de tirantes y cinturón, que ofrezca la posibilidad de apretar al bebé como una venda contra el porteador y que sea fácil de usar.

4.    Asegúrate de que tu portabebés cumpla los requisitos para favorecer la postura fisiológica de tu bebé de acuerdo con su peso, tamaño y nivel de desarrollo. Muy importante que respete la postura del bebé con las piernecitas en posición de “ranita”. Controla que al portear a tu bebé tenga la carita siempre visible y sus vías respiratorias libres. El portabebés debe proporcionar un soporte adecuado para su espalda y su cabeza y ser ajustable al bebé en cada momento para garantizar su control postural.

5.    Aprende las posiciones de porteo para llevar a tu bebé. Las posiciones más comunes para llevar a tu bebé son: erguido mirando hacia ti, erguido mirando con la cara en sentido de la marcha, en la espalda erguido. Los primeros meses es aconsejable llevar siempre al bebé delante. A partir del año, por lo general, puedes comenzar a llevarlo en la espalda.

Te recomiendo visitar la web de Llévame Cerca, ya que aprenderás muchísimo sobre porteo. Ellos son especialistas en la enseñanza del uso respetuoso de fulares y portabebés. Hay un artículo de su fundadora, Susanne Lenk (fisioterapeuta e instructora de porteo) que me gustó mucho, puedes leerlo aquí: Aciertos y errores en el uso de portabebés.



Personalmente, tanto mi marido como yo hemos disfrutado mucho porteando a nuestro bebé desde su nacimiento. Siempre salimos con la mochila en la bolsa del cochecito para combinar su uso. Cada una de las mochilas que hemos utilizado las ha aprobado previamente un fisioterapeuta de confianza. Para tu tranquilidad, consulta siempre al tuyo y visita la web del Instituto Internacional de la Displasia donde encontrarás un listado de las mochilas reconocidas como “Mochilas de cadera feliz”.

Afortunadamente nuestro bebé no tuvo muchos cólicos pero dicen que los portabebés son buenísimos para aliviarlos. En nuestro caso papi ha utilizado la mochila para dormir al peque en incontables ocasiones. Yo la he utilizado para calmarlo y estar cerquita de viaje, en la calle, dentro de casa… Sin duda es uno de los mejores regalos que nos han hecho.

Y ahora yo también quiero hacerte a ti un regalo tan práctico como éste. Por eso, te traigo un SORTEO muy especial en Instagram en colaboración con Bitti Bebé y Happy Papis.

Participa en la foto del sorteo en mi perfil de Instagram y podrás ganar una Mochila Porta Bebé ONE de la Colección de Edición Limitada Be You de BabyBjörn. Se trata de una edición muy limitada que se puede encontrar sólo en puntos de venta exclusivos como Bitti Bebé.

La Mochila Porta Bebé One es una mochila ergonómica con la que podrás estar cerca de tu bebé, fácil de usar y totalmente segura. La Colección Be You saca a la luz la autenticidad de cada papá y, precisamente, eso la hace tan especial.

Como puedes ver en las fotos que acompañan el post, mi bebé va sentado cómodamente y puede mover sus piernas libremente gracias a que el ancho del asiento es ajustable. Yo todavía llevo a mi bebé sobre el pecho mirando hacia mi, pero a partir del año aproximadamente podré llevarlo también a la espalda ya que la mochila ofrece 4 posiciones de porteo. Además, la mochila One tiene un cinturón abdominal y unos tirantes bien fuertes y anchos que permiten llevar al bebé desde recién nacido hasta los tres años aproximadamente.

¿Qué tienes que hacer para ganar una Mochila Porta Bebé One como la mía?

Busca la foto del sorteo en mi perfil o pincha aquí para acceder directamente.

Da like a la foto del sorteo en mi perfil.

Sigue las cuentas en Instagram de:
-       @happy_papis
-       @bitti_bebe

Etiqueta a dos amigos en la foto del sorteo.

Condiciones de participación: Sorteo disponible del 23 al 30 de Noviembre a las 23:59. El ganador se publicará en esta misma foto en los días posteriores y nos pondremos en contacto con él para gestionar el premio. Sorteo válido sólo para Península y Baleares. No se admitirán cambios ni reembolsos. No se tendrán en cuenta los perfiles de sorteo. El color de la mochila se podrá elegir según disponibilidad. Puedes participar las veces que quieras: cuantos más amigos invites, ¡más oportunidades de ganar! Se comprobarán todos los pasos.


¡Mucha suerte a todos!