martes, 18 de junio de 2013

Inspiration Day 2013 Womenalia

Cuando comencé este blog, su nombre era "Inspired by..." 
Si hay algo que me gusta es nutrirme de textos, canciones, experiencias, personas y compartirlas con los demás.


El pasado jueves 14 de Junio, tuve la suerte de asistir a un evento que reunía todo ello para inspirar a más de 1.200 personas que se congregaron por segundo año consecutivo en el Circo Price de Madrid para formar parte del Inspiration Day 2013 organizado por la plataforma Womenalia.


Inspiration Day es un encuentro de mujeres y hombres directivos, profesionales, empresarios y emprendedores cuyo objetivo principal es reunir a todos aquellos que apoyan que la mujer adquiera el papel que le corresponde en la economía y en las empresas. Para ello, el equipo de Womenalia organizó una jornada con grandes ponentes, diversos talleres, debates, coloquios y un networking dinámico y estimulante para lograr inspirar a todos los presentes y animarles a impulsar sus ideas, fuerza y determinación.

Me gustaría dar la enhorabuena a todo el equipo de Womenalia; ponentes, asistentes, y en particular a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, por habernos hecho vivir un día tan inspirador e inolvidable.

Tras mi paso por Inspiration Day 2013, salgo llena de fuerzas para seguir luchando por mis sueños, trabajando duro por un futuro digno, soñando con un mundo que puede ser diferente. Y por ello quiero compartir con vosotros algunas de las cosas que más me inspiraron...

9 de la mañana, muchas mujeres (y algún que otro hombre, el 30% de los allí presentes) esperamos a las puertas del Circo Price a que comience el Inspiration Day 2013. Al entrar, se podía percibir un clima diferente: ilusión, nerviosismo, expectación... 

La presentadora María Escario inaugura la jornada y da paso a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia quien presenta el Inspiration Day 2013 y desde muy temprano nos invita a soñar...



Turno de Carina Szpilka, CEO de ING Direct quien comparte su ponencia "Creatividad e ilusión económica por un mundo mejor y entendible" y nos insta a creernos especiales y a renunciar a formar parte del montón. "Todos podemos llegar a donde queramos".

Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola España, fue el presentador de las mujeres "Camino a la cumbre", cuatro altas directivas que compartieron con nosotras el secreto de su éxito...

Una de las ponencias que más me gusto fue la de Belén Frau, Directora General de IKEA Ibérica. Belén nos reveló "su receta": 


- Valores 500 gr. 
"Los buenos valores nunca sobran".
- Trabajo en equipo 350 gr. 
- Esfuerzo 400 gr. 
y constancia "Nunca me rindo aunque no llegue a los resultados".
- Equilibrio 300 gr. 
en todos los sentidos: priorizar, organizarse, delegar.
- ENTUSIASMO.
"Ser positivo, ser uno mismo, creer en tí" "Ver las posibilidades y no las limitaciones".

A continuación Concha Canoyra, Directora General de la Universidad Camilo José Cela...
"No hay límites, salvo los que tú te pones".
"Debemos rodearnos de gente que nos aporte. Potenciar nuestras habilidades. Marcarnos objetivos. Marcar tu propio estilo: ser tú mismo."
"Con optimismo, confianza y energía todo es posible".

¿Sus consejos para triunfar en el ámbito profesional?
* Aprovechar los contactos.
* No comer solos.
*In-prender, es decir, trabajar en nuestro yo personal.
* Recordar que toda posibilidad es buena.

Emma Fernández, Directora General de Indra, resaltó la importancia de conocer las reglas del juego y nos recomendó tener visión, una serie de propósitos, con ambición y determinación marcarnos un plan y enfocándonos en nuestras fortalezas, desarrollarlas al máximo.

Por último, Elena Mayoral, Directora del Aeropuerto Madrid Barajas, nos reveló su trayectoria en un mundo de hombres gracias al esfuerzo y la dedicación.

Tras esta ronda de ponencias, la conclusión más fuerte a la que llegué ( y además, necesitaba recordarla) es que las mujeres tenemos todo el potencial del mundo para triunfar en el ámbito que nos propongamos. Todas estas mujeres tenían un sueño y a día de hoy lo han alcanzando y siguen luchando día a día por él. Pero además, me gustó ver que todas ellas tienen una familia, marido, hijos y que son capaces de encontrar el equilibrio y el apoyo necesario en sus familias. Realmente inspirador. 

Rompiendo un poco con la dinámica de las ponencias anteriores tuvimos la oportunidad de escuchar a Ricardo Lop, comerciante virtual que "comenzó sin tener ni idea y cometiendo muchos errores". Con gran sentido del humor aprendimos que en el e-commerce "no hay que tener barreras mentales". Con un objetivo claro, una buena atención al cliente y presentando la información de manera sencilla e intuitiva este hombre logró situarse en los primeros puestos de búsqueda "sin pagar un duro a Google".

Precisamente a Google me fui a continuación, tuve la oportunidad de asistir a un didáctico taller sobre Google Adwords impartido por Sergio Falcón de Google Academies, mientras en el auditorio se sucedían las ponencias de las hermanas Llopis, Alfonso Alcántara, Inma Martínez y Laura Ruiz de Galarreta.



Tras asistir a una interesante sesión de networking durante la comida (una vez más, enhorabuena por la organización, la decoración, todo estaba cuidado al detalle), regresamos al Circo donde asistimos al emocionante testimonio de Teresa Perales, nadadora paralímpica ganadora de 22 medallas, emprendedora, madre, mujer...


 Fue un placer conocer de cerca la vida de Teresa, su optimismo que se contagia, sus ganas de ser feliz pese a las adversidades que nos presente la vida... inspiradora, muy inspiradora. Algunas ideas de Teresa:
" Siempre todo depende de uno mismo. Ser feliz depende de ti mismo".
"Has de crear tu propia espiral de optimismo y felicidad".
"Debemos ser capaces de relativizar las cosas".
"Lo único que no tiene solución es la muerte. Hay que dar las gracias por estar vivos".
"Los cambios y las cosas malas, las veo como oportunidades".
"No dejemos que nadie nos corte las alas ni que lo establecido nos acote".

Me conmovió mucho la historia de su mágica visualización de su 22ª victoria en los Juegos Olímpicos en Londres: la nadadora nos contó que tras más de 20 competiciones se encontraba agotada y que la competición de la mañana antes de ganar su medalla número 22 le había salido francamente mal. Entonces, se aisló de su equipo, preparador y familia para visualizar su triunfo. Las pulsaciones comenzaron a dispararse aún estando en reposo mientras Teresa visualizaba cada metro de la victoriosa competición "Gané con mi cabeza, la cabeza es nuestro mayor poder". "Mi cabeza consigue que mi cuerpo llegue a donde me dé la gana, no creo en los límites". 

Personalmente, creo mucho en el poder de la visualización y siempre se dice que son los deportistas los que mejor conocen esta habilidad. Emocionante conocer de cerca la historia de esta mujer que además de estrella del deporte es madre, esposa y ahora también emprendedora. 
Ejemplo, inspiración, admiración.

Y tras tan inspiradora intervención llegó el turno de escuchar el bloque de "Emprender en 1ª persona" un grupo de mujeres muy diferentes pero con mucho en común: la ilusión por emprender, la valentía para acometer y el éxito con sus proyectos profesionales pero también personales.


La primera emprendedora, Joana Sánchez, Presidente de Íncipy e Inesdi. Una mujer constante y determinada. Emprendedora por definición. Llena de energía que se contagia "Si queréis llegar a la cima, sólo intentarlo habrá valido la pena". Inspira ver su amor por su familia y el fruto de su trabajo materializado en empresas de éxito.

Pilar Manchón, fundadora y CEO de Indysisnos conmueve relatando su vida profesional, que como es lógico está intimamente ligada a la personal. Esta mujer es un claro ejemplo de superación, de constancia, de amor por lo que hace, por su trabajo, por su familia, pero sin duda amor propio porque sin él no hubiese conseguido superar todas las barreras que se le presentaron tanto en el ambiente profesional como en el personal. Y lo más importante, todo ello con mucha humildad. Pilar recalcó la importancia de mirar dentro nuestro y comprender que todo depende de nosotros. 
"Siempre va a haber algo que falle, nosotros debemos estar dispuestos a hacer posibles nuestros sueños. Nunca debemos rendirnos."
Felicidades Pilar, eres una gran mujer.

María López Valdés, Socia fundadora y CEO de BitBrain technologies también se nos presenta con humilidad. Es admirable el talante de estas mujeres cuya vida profesional es un ejemplo y aún así no entienden por qué son fuente de inspiración. María confesó que "el éxito es levantarme cada mañana y sentirme orgullosa de mi misma", "tener el valor de coger las riendas de nuestra vida", "salir de nuestra zona de confort y buscar nuestro camino, ése que realmente queramos recorrer".

Mª Luisa Camacho Iniesta es la Consejera Delegada de Tipsa. 
Sencillez, sentido del humor y mucho sentido común es lo que transmite Mª Luisa. Admite que "si quieres tener éxito profesional tienes que hacer sacrificios y estar dispuesto a perder cosas por el camino".


Por último escuchamos a Sandra García-Sanjuan, fundadora y productora de Starlite. Para Sandra, la constancia y no tener miedo al fracaso son la clave del éxito. "Se sale adelante superando fracasos, no celebrando éxitos."

A continuación, la psicóloga Pilar Varela nos habló sobre el miedo, ese gran enemigo de todos nuestros proyectos pero que sin embargo "sin miedo perderíamos un salvoconducto de la existencia". "El miedo es una emoción útil y, a la vez, una de las principales fuentes de sufrimiento". 
Pilar nos reveló que los miedos más cercanos a la mujer son: al poder, al dinero, a ser mala madre, a ser mala esposa y a destacar más que los maridos. Muchas cabezas asintiendo en el auditorio. "Lo peligroso es cuando el miedo se disfraza de prudencia, de pereza, de inoportunidad, de verguenza..." 
Para saber gestionar esos miedos y llevar a cabo nuestros proyectos debemos valernos de la sabiduría: conocimiento e intuición; capacidad de valorar el alcance de nuestro talento y saber explotar nuestros recursos; y por último dominar nuestros miedos, ser valientes, y atrevernos.




La última ponencia de Inspiration Day llega cargada de magia; "La fuerza de la ilusión" de la mano de Fernando Botella y Jorge Blass. Entre magia y sabios consejos aprendimos...

1. Hay cosas obvias que por el hecho de ser tan obvias, las obviamos (valga la redundancia). La ilusión es una de esas cosas ¡¡la ilusión sólo depende de tí!!. Se trata de conseguir que personas normales transformen lo ordinario en extraordinario. Elige poner ilusión en tus proyectos.

2. Busca la excelencia. Debemos vivir en una búsqueda constante de mejorar. Ponernos metas y luchar y trabajar por alcanzarlas. Poner entusiasmo en todo lo que hagamos porque es la energía que nos impulsa a actuar desde la alegría y la confianza. 
El talento es fundamental para que tu sueño se consolide pero la ecuación del éxito consta de otros factores: conocimiento, habilidad, ACTITUD.
Debemos practicar para huir de la mediocridad.

3. El trabajo en equipo es de vital importancia: "la auténtica magia está en la multiplicación de los esfuerzos".

4. Tenemos que aprender a reinventarnos cada día. Diferenciarnos, sorprender, buscar otras formas de hacer las cosas.

5. Debemos creer en nuestra magia. 


Una ponencia digna de aplauso y auditorio en pie. 
Broche de oro para el Inspiration Day 2013.

Nos vamos a casa con las pilas cargadas y la emoción a flor de piel.

¡Gracias Womenalia!

El equipo de Womenalia celebrando el cierre de la Jornada.